Aritxe y yo

Aritxe y yo

martes, 27 de julio de 2010

Marihuana y Esclerosis Múltiple

Los enfermos de esclerosis múltiple ya no tendrán que fumarse un ‘porro’ y ‘colocarse’ para poder beneficiarse de los efectos terapéuticos del cannabis. Sanidad aprobará a principios de 2010 un medicamento que combina dos sustancias de la marihuana que mejoran su movilidad, merman sus dolores y les permiten conciliar el sueño. Una revisión de estudios que publica hoy la revista ‘BMC Neurology’ confirma las bondades de dicho fármaco, Sativex, que estará disponible antes de finales del año que viene.

La planta ‘Cannabis sativa’ contiene más de 60 compuestos químicos conocidos como cannabinoides, entre los que se encuentran el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). El primero es el principal responsable de los efectos psicotrópicos de la marihuana, es decir, del ‘colocón’. En cambio, el CBD no sólo no es psicoactivo, sino que reduce los niveles de THC en el cerebro y, de ese modoS atenúa sus efectos secundarios.

Ambas sustancias conforman una combinación muy prometedora para quienes sufren esclerosis múltiple, enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central y que en España sufren más de 30.000 personas. En cinco de los seis ensayos clínicos evaluados por Shaheen Lakhan y Marie Rowland, de la Global Neuroscience Initiative Foundation de Los Ángeles (Estados Unidos), se observó una reducción significativa de uno de los síntomas que más entorpece el día a día de estos pacientes: la espasticidad.

Este problema se traduce, tal y como explica Celia Oreja-Guevara, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en “un aumento del tono muscular que les impide doblar bien las piernas o los brazos”. Por eso, les cuesta caminar, tienen dolor y calambres y por la noche les cuesta dormir. La especialista corrobora los positivos efectos de la conjunción de cannabinoides y señala que algunos pacientes españoles ya han probado Sativex. “Se tolera bastante bien. Únicamente, al principio causa un poco de mareo y sueño”, indica.

El pasado mes de septiembre se presentaron en Alemania, en el congreso anual del Comité Europeo para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple, los resultados del mayor ensayo clínico realizado hasta la fecha sobre los efectos de este fármaco desarrollado por la compañía GW Pharmaceuticals que en España será distribuido por el laboratorio Almirall. Nuestro país aportó casi 40 de los más de 500 enfermos tratados en distintos hospitales de Europa.

La revisión que recoge ‘BMC Neurology’ no refleja los resultados de este trabajo, ya que todavía no han sido publicados en ninguna revista científica. Según la neuróloga española, el nuevo estudio es el que mejores perspectivas terapéuticas ofrece. “La mitad de los pacientes respondió al medicamento y, de ese 50%, el 30% mejoró significativamente”, asegura.

Fuente: BMC Neurology

domingo, 25 de julio de 2010

PRIMER ANIVERSARIO EL 26 DE JULIO, 1954

La primera conmemoración el 26 de julio la llevaron a cabo, desde la cárcel aquellos que inscribieron la fecha en las páginas de la historia: Fidel y sus compañeros en el Presidio de Isla de Pinos.

Otros combatientes revolucionarios en La Habana, Santiago de Cuba y México, conmemoraron también, con valor y dignidad, el Primer Aniversario del Asalto al Moncada.

Aquel lunes 26 de julio de 1954, Fidel Castro permanecía incomunicado en una celda, la causa de su castigo se debía a la visita realizada al presidio, días antes, por el tirano Batista. Este tuvo que pasar el mal rato de tener que escuchar el "Himno del 26 de Julio", cantado a viva voz por los combatientes al descubrir su presencia en el presidio.

Ante la incomunicación de Fidel, el resto de sus compañeros acordaron conmemorar la fecha con un gesto que produciría profunda conmoción en el penal: no ingerir alimentos ese día. Esto equivalía a exponer sus vidas, dada la rígida disciplina que regía en el penal impuesto por los esbirros capote y Montesinos, quienes tenían a su cargo el "orden" en el mismo. Fue así como el "Día de la Rebeldía Nacional", fue recordado, por primera vez, desde una celda y una galera penitenciarias, en plena ratificación de la línea insurreccional como único camino de los cubanos frente a la tiranía.

En La Habana, un grupo de participantes del glorioso asalto al Moncada, agrupados en torno a Haydee Santamaría y Melba Hernández, organizaron en secreto un acto que se produciría en el Cementerio de Colón. Aunque esperan la represión policíaca, entre 150 y 200 revolucionarios y simpatizantes logran reunirse en la necrópolis. La policía los rodea y los somete a bárbara golpiza; entre las víctimas, con lesiones en un pie, se encuentra Gerardo Abreu "Fontán". Los revolucionarios se congregan en torno a Haydee y Melba para impedir que las golpearan. Posteriormente, del cementerio parten al local del Partido Ortodoxo en Prado 109, pero este ya había sido ocupado por los esbirros.

En Santiago de Cuba, los revolucionarios y simpatizantes no dejan pasar por alto la fecha en su primera efeméride; se organiza una misa de réquiem en la Catedral de Santiago.

La extremada vigilancia de los sicarios de la tiranía, la detención de algunos de los complotados y la irrupción policíaca en la ceremonia impiden la celebración de la misma, dispersándose los asistentes que en su mayoría eran mujeres.

También, en Santiago de Cuba, en la finca Casasus, 20 jóvenes revolucionarios esperan por la orden para desatar una acción insurreccional. La disposición de llevar a vías de hecho la acción no llega; la causa fue el propósito de impedir un costoso sacrificio de vidas, ante la gran movilización de los agentes represivos, en toda la ciudad y sus alrededores.

Fuera de Cuba, participantes del Moncada y simpatizantes se reúnen en Ciudad México, en peregrinación hasta el Monumento de los Niños Héroes de Chapultepec, para colocar allí una ofrenda floral. Ñico López lidorea el grupo de los que quieren homenajear dos iguales actitudes heroicas: la de los niños defensores de la dignidad mexicana frente al yanqui y de los jóvenes gloriosos del Moncada y Bayamo frente a la tiranía.

Igualmente, en la noche de ese día, se celebró una velada conmemorativa en el Círculo Cubano e Ciudad México, en la cual se escuchó la palabra encendida y patriótica de los revolucionarios en el exilio.

Transcurrió así en hechos, la primera conmemoración del 26 de julio.

miércoles, 7 de julio de 2010