Aritxe y yo

Aritxe y yo

lunes, 30 de agosto de 2010








En el Códice Dresde en la pagina correspondiente al final del Periodo Cíclico, Calcularon los MAYAS el 2012 representándolo con un Dragón Cósmico; derramando grandes cantidades de agua, tormentas atmosféricas; lluvias, huracanes o “cambios climáticos”, mas elegantemente dicho y es un termino actualizado. Pero, mas allá de las palabras están los hechos, los cuales debieron llevar muchas horas hombre en el; Calculo-Interpretación-Pronostico, de lo que habría de suceder o acontecer, más allá de 5 mil años. Son muchas molestias y aparentemente trabajos innecesarios, para “ver” lo que habrá de acontecernos a nosotros, las personas del futuro.

Así, llegamos al 2012, con un pronósticos de sucesos astronómicos representados en un alineamiento que sale del Cuerpo del Dragón Cósmico, llamados por los antropólogos como ; Banda Celeste, suceso astronómicos que están por suceder, en un lugar geográfico preciso del planeta, a donde habrá que acudir a la Cita Astronómica, a la cual somos invitados de lujo y de primera, para que ya sea en 5,125 años o en el ciclo de 25,625 años, a nosotros, nos toque ver y vivir, un acontecimiento calculado miles de años antes de suceder.

Y con ello, tener una evidencia de cómo el Hombre-MAYA-Calculó, con mucha habilidad técnica para resolver la periodicidad-cíclica de los acontecimientos que duran mas tiempo, sin supuestamente contar con un; Copérnico, Galileo o Newton. Pero de haber existido el Hombre-Calculador-MAYA, jamás los hubiese mandado al exilio o ponerlos en las manos de la santa inquisición.

En la Isla-MAYA o la Isla Juan Fernández (Isla Apocalíptica), será visible: 1.- 40 días antes de la fecha se verá el transito del planeta Venus por delante del sol. 2.- 40 días después de la fecha, 21 de diciembre de 2012, se verá un eclipse total de sol.

El 21 de diciembre de 2012, cierra una Cuenta Calendarica de la conocida: CUENTA LARGA MAYA, la cual es de 1, 872,000 días que empezó el 13 de agosto de 3013 a.C. (14 de agosto de 3014 a.C. en la calendario juliana), y finaliza en el decisivo día, 21 de diciembre de 2012. Es una coincidencia que en ese mismo año comenzó la primera distancia en Egipto y la primera ciudad de Uruk en Irak, ambas fechadas en 3100 a.C. aproximadamente.

¿Cómo los MAYAS pudieron calcular este cómputo de tiempo con total precisión? Y, ¿Cuál es la naturaleza o el origen de sus múltiples cálculos calendaricos que les permite predecir y definir los eventos como eclipses y el lugar geográfico adonde acontecerán?


Para los MAYAS, el ciclo de 5,125 años; 1,872,000 días que termina en el 2012 es un fractal de calibración del tiempo cósmico perfecto, sus dos indicadores claves son el 13 y el 20.Por ende 13:20, la frecuencia de tiempo natural. Estos dos factores: 13 y 20, también crean el TZOLKIN o índice de 260 permutaciones, la base de todos sus calendarios. Por ende, la medida de 1'872.000 días se divide perfectamente en 13 sub-ciclos de 144,000 días cada uno, ó 13 Bak´Tunes. Cada Bak´Tun se divide perfectamente en 20 sub-ciclos llamados Katun de 7200 días cada uno, ó 20 Katunes por Bak´Tun. Esto significa que hay 260 (13x20) Katunes por 13 Bak´Tunes, y que actualmente estamos en los últimos seis años del Katun número 260 de toda la historia!

El treceavo y último Bak´Tun empezó en el año 1618. Este es el año que marca efectivamente el comienzo de lo que se llama en el Oeste "revolución científica". Esta fecha, 1618, también es conmemorada por la perfección del reloj mecánico. A pesar de que lo demos por sentado, este reloj, la base de la mecanización del tiempo, es la fundación de una civilización moderna, sin el cual la revolución industrial nunca hubiera ocurrido. Pero el calendario Maya también dice que la revolución científica, que comenzó en el año 1618, terminará, junto con toda la historia, 144,000 días más tarde, en el año 2012.


En el Gran Señorío de BAK (“nuestros huesos”, lugar de nuestros ancestros), hoy conocido como Palenque, Chiapas, México, nació Pakal Votan, llego a la conclusión, con su respectiva demostración de lo que seria conocido como el Gran Ciclo de Tiempo, el cual consta de 1,366,560 días. Él consideró los factores múltiples de este número. Este era el número siempre previsto, el número que marcaría su destino, la razón de su misión en la tierra.

Pakal Votan supo que esta era la fecha de Máxima Sincronía, ocurriendo su primer día en el primer Bak’Tun y el último día del 13avo Bak’Tun en, también concluyo que este día comenzaba el ciclo de 52 años, numero 73 desde el comienzo de la Cuenta de los días, igual a: 3,744 años (de los nuestros) ya habían ahora pasado. Este era un sub-ciclo de 5, o Gran Armónico. Fue durante este ciclo de 52 años que Pakal Votan debía determinar la mejor manera de dejar el Pronostico del Fin del Ciclo (Profecía del Final de la Historia), no el fin del tiempo, ni el fin del Calendario-MAYA, sino solo el fin de una historia.

La sabiduría acumulada por las diferentes Escuelas del MAYAB; de contabilidad, calculo y cómputo, Pakal Votan conoció que “su tiempo” o periodo llegaba a su termino. En sincronía del ciclo de 52 años, numero 73 (año 683 d.C.), así el, concibió construir un Gran Monumento, de acuerdo a su diseño arquitectónico de su hijo Cham Balum. Todo sobre este Monumento; su estilo, simbolismo y lugar geográfico, será codificado en el Pronostico del Fin del Ciclo de la Historia-MAYA, incluyendo sus fechas de conmemoración y cuando se descubriría.

Así fue, todo a su tiempo que pasando 4 Katunes u 80 años en la tierra, Pakal Votan deja el cuerpo físico en el mismo año de 683 d.C. y ya el monumental sarcófago de una sola pieza o monolito lo esperaba. Su propio cuerpo simbolizaba a la Historia-MAYA, a su Amado Pueblo, engalanado con; el valor, la fuerza y el empeño. Con esta “gran vestimenta espiritual” y la más escasa ropa, se cerró el monumento, hasta un momento preciso en que debía ser descubierto. Se dejaron también algunos objetos de jade que serian como una “foto instantánea” de ese; TIEMPO DEL CINABRIO (rojo; mercurio), en palabras más directas: EL TOTAL SOL o ESCUDO DE LA SABIDURIA.

Pakal; Escudo, “Cara a Cara” con el Sol (o Dios). Luego, por los próximos 9 años (1año, por cada uno de los nueve cuerpos de la pirámide) este gran monumento fue construido sobre el sarcófago monolítico. La tumba se sello con una puerta “suigéneris” con forma de un triangulo.

Desde la pared de la tumba, siguiendo una escalera curveada hacia el nivel superior, había un Psiconducto ó Cordel Parlante (esculpido en las escaleras y recubierto de estuco asemejando un MEKATL ó Cuerda; Símbolo POOP; de unión, coacción y coexistencia pacifica). Devolviéndole a la naturaleza lo que se tomo durante la construcción, el vacío de las escaleras se lleno con el cascajo sirviendo de relleno. En la parte de arriba de la pirámide una Casa Grande o Templo se construyó. En el piso de la Cámara Central de ese Templo estaba cuidadosamente recubierto con grandes losas de piedra, sellando así la escalera y el Psiconducto o Cordel Parlante que llega a la tumba. En 3 de las paredes de la Cámara, están colocadas inscripciones y esculturas escogidas de ex profeso en un total de: 620 elementos, dentro de ellos destacan 140 en la cámara central y 240 en cada cámara lateral.

El Monumento Pakal Votan (…de Cara al Sol) fue finalizado en el Año-MAYA 9.13.0.0.0. (693 d.C). Una fecha pronosticada en el Código-MAYA. En este Año-MAYA se conjugo los 9 Bak’Tunes, mas 13 Bak’Tunes que pasaron desde el inicio de la Cuenta Mayor. Hay que considerar que en 7 Bak’Tunes, Palenque fue “abandonada”. Esto fue en el año 830 d.C., o 10.0.0.0.0., 10 Bak’Tunes que equivalen a 1,440,000 días desde que comenzó la Cuenta de la Historia-MAYA. Después de ese momento histórico de la culminación de la Sabiduría-MAYA. Aquel lugar fue devuelto a la madre naturaleza para que guardase en su seno: EL GRAN SECRETO POR DEVENIR.

Cuando cruzaron los españoles esta zona, 7 siglos más tarde, nadie tuvo una idea de que Palenque existía, hay en el seno de la Selva Chiapaneca ó el País de Lacandonia. Con el cuerpo de Pakal Votan, también se guardo con su cuerpo: mitos, leyendas y pronósticos históricos de los cuales ahora conocemos una parte todos estos heredados por el Gran Señor Pakal Votan (Escudo Solar) en el cual construyo durante su guía una Ciudad convertida en una Metrópoli, en un Gran Museo en la mitad de la selva de alcance desproporcionados para un solo hombre, el cual contó con la voluntad, la conciencia y la fe de una nación, para que el mensajes nos pudiera llegar a nosotros a esa zona se le consocio con el nombre de; “Casa Oscura”, ó pronósticos, atisbos del futuro, “rasguñando” con la garra del jaguar; la inteligencia humana, el arte y la ciencia, el “humo” de la incertidumbre-cuántica o calculo fractal que lograron despejar la incógnita del tiempo y el espacio.

Ahí dejó Pakal Votan en esos Tableros de Pronostico-MAYA, la llegada o el advenimiento de la verdadera frontera del hombre: LA LUZ, preguntemos de su importancia a Albert Einstein, Max Plank y a Maxwell entre otros sobre el limite del “rayo plasmático” de un pulso de luz, que permite la reacción en cadena de; La biología, la física y la química. Todo esto lo incorporo Pakal Votan en un solo cuerpo de sabiduría humana (algunos todavía lo conocen como religión: “lo que nos une”): HUNAB KU. UNO-DISPENSADOR-MOVIMIENTO-MEDIDA, léase la combinación de estas 4 palabras con detenimiento ellas pertenecen al ZUYUA T’HAN en la parte correspondiente al AKAB DZIB, escritura oscura o velada.

jueves, 19 de agosto de 2010

miércoles, 18 de agosto de 2010

El Origen del Cañamo


ORIGEN

En un escrito de la corte del emperador Shen Nung que data del 2737 a. C. se encuentra la primera descripción completa de la planta conocida como cáñamo. Se recomienda contra la malaria, los dolores reumáticos y los desórdenes femeninos.

La Cannabis es una planta originaria de las planicies de Asia central, difundida a todo el globo terráqueo gracias a la intervención humana. A causa de su rápida propagación y adaptabilidad ambiental, la Cannabis tuvo un gran impacto en las expresiones de diversas culturas. Los asirios, por ejemplo, conocían la hierba y se sabe que la usaban al menos desde el siglo IX a.C. como anestésico y para enfrentar el viaje a la muerte. En los escritos sánscritos se habla de las "píldoras de la alegría" compuestas con goma de cáñamo y azúcar. Se cultivó extensamente en la India y formó parte de la religión hindú. Se menciona en los escritos de Sustra, el tratado más antiguo de medicina hindú, y en los libros de los vedas se le atribuye orígenes divinos denominándosele Vilahia, que significa Productora de la vida.
De acuerdo a ciertos autores, el cáñamo fue introducido en América Latina por los esclavos negros ; de acuerdo a otras fuentes, llegó gracias a los colonialistas ingleses, españoles o portugueses . Sea cual sea la vía por la que haya llegado, es un hecho que los indígenas mesoamericanos la adoptaron como parte de su medicina natural desde hace ya cientos de años. En la actualidad, los tepehuas de México la utilizan también con propósitos rituales, especialmente cuando escasea el peyote.

Etimología y denominaciones

Desgraciadamente no existen muchas fuentes que exploren la etimología de este vocablo. Entre las pocas que hay, un manual de capacitación de los agentes mexicanos de la Procuraduría General de la República asegura que la palabra marihuana proviene del náhuatl malihuana, palabra compuesta por mallin que quiere decir prisionero, hua que significa propiedad, y la terminación ana, coger, agarra, asir. Se supone que los indígenas al identificar a la planta con el nombre de malihuana, quisieron expresar que la planta se apodera del individuo. Los estadounidenses creen que marihuana es una contracción de los nombres propios María y Juana y la han convertido en marijuana.

En la actualidad, cada región tiene su forma particular de referirse a la marihuana. En México por ejemplo, se le llama mota o yerba y en España maría, mientras que los cigarros hechos con ella se conocen como chubys, dubis, toques, joins, porros o canutos. La persona que consume este psicoactivo de forma regular también tiene denominaciones específicas, en México es un pacheco o un marihuano, aunque esta última palabra tiene connotaciones más bien despectivas; y en España es un porreta y en términos despectivoso un fumeta. Quien está bajo los efectos de la marihuana, en México está high o pacheco, y en España está colocado o emporrado.



QUÍMICA

Identificación

En sus orígenes, la Cannabis tiene dos variedades principales: índica y sativa. Algunos autores señalan una tercera variedad que es la rudelaris, pero la mayoría sólo reconocen las dos primeras. No obstante, hoy en día se pueden adquirir semillas de Cannabis de más de un centenar de variedades diferentes en general desarrolladas genéticamente por estadounidenses y holandeses a partir de variaciones, hibridaciones y polihibridaciones.
Composición

La planta de Cannabis contiene alrededor de 400 sustancias químicas diferentes, 60 de las cuales están estructuralmente relacionadas con el tetrahidrocanabinol delta-9 o THC, que es el principal psicoactivo de esta planta. También contiene otros cannabinoles como el delta-8 que es el segundo activo; el resto de ellos son inactivos o activos débiles que tienen el potencial de aumentar su actividad junto con el THC.

La concentración de sustancias psicoactivas depende de la variedad de la Cannabis: las más psicoactivas son la índica y la sativa y la menos concentrada es la rudelaris.

La cantidad de THC varía entre 1 y 4% en los cultivos americanos y de 5 a 15% en las plantas asiáticas más resinosas. En las variedades genéticamente desarrolladas por lo general se busca que los valores sean los más altos posibles.

Farnsworth afirma que las variaciones de la composición química y la actividad biológica de la Cannabis en el hombre, se deben principalmente al hecho de que algunos de sus componentes son inestables y cambian de forma; estas conversiones biológicas tienen lugar con mayor rapidez en las regiones tropicales que en las zonas de clima templado, por lo que cabe esperar que las plantas crecidas en lugares cálidos tengan mayores concentraciones psicoactivas. Por otra parte, dichas concentraciones continúan teniendo conversiones biológicas una vez cosechada la planta, por lo que muestras del mismo ejemplar que no tienen el mismo tiempo de almacenamiento, dan origen a diferentes efectos al momento de ser consumidas.

Formas de adulteración

En términos generales, esta es la droga menos expuesta a sufrir adulteraciones. No obstante, los cultivos ilícitos de marihuana, al no estar sujetos a controles de calidad, pueden rociarse con herbicidas tóxicos como el Paracuat® que son corrosivos para el esófago y llegan a producir fibrosis, una forma severa de daño al pulmón.


FARMACOLOGÍA

Mecanismo de acción y formas de empleo

Para usos terapéuticos y recreativos las hojas y principalmente las floraciones (los cogollos) de la planta hembra se desecan, se trituran y se fuman en pipas comunes, pipas de agua, vaporizadores o cigarrillos.
También pueden mezclarse con harinas para preparar pasteles, galletas, brownies, hotcakes, etc.

Los efectos de la hierba fumada o inhalada a través de un vaporizador comienzan entre cinco y diez minutos después de su administración pulmonar y duran entre una y dos horas.


Los efectos de la ingestión oral comienzan después de media; son más fuertes y más duraderos, pudiendo prolongarse hasta cinco horas máximo.

Finalmente se han encontrado receptores específicos en los que actúa el THC, son los CB1 que se localizan principalmente en las moléculas de los ganglios basales que intervienen en la coordinación de los movimientos voluntarios, en el hipocampo que es el asiento de la memoria a corto plazo y en el cerebelo, encargado de la coordinación del equilibrio y de los movimientos finos. En el lóbulo frontal y el temporal se halla el asiento de la memoria operativa y aquí también hay bastantes receptores CB1. Asímismo se encuentran en sitios como la corteza estriada, la corteza cerebral y en el córtex frontal que controla las funciones cerebrales "ejecutivas", como por ejemplo las fantasías, la despersonalización y las alteraciones en la percepción del tiempo. Por último, la existencia de receptores CB1 en las regiones del sistema límbico relacionado con la conducta emocional y motivacional puede ayudar a explicar tanto los efectos euforizantes como su capacidad para desencadenar reacciones de pánico/ansiedad y el llamado "síndrome amotivacional" asocaido al uso prolongado de este psicoactivo.

Otro dato curioso y rebelador acerca de los canabinoides es que siguen siendo detectables en el plasma sanguíneo hasta 30 días después del consumo de hachís o marihuana debido a que las moléculas de los compuestos activos son absorbidas por los tejidos grasos y se liberan de manera muy lenta en comparación con otros psicofármacos.

Usos terapéuticos

El cáñamo era una especie de panacea antes de su prohibición y parece que continúa siéndolo a pesar de ella: en diversos países asiáticos y latinoamericanos sus varas se hierven para conseguir infusiones relajantes capaces de facilitar las contracciones durante las labores de parto; sus hojas maceradas en alcohol se untan para curar los dolores reumáticos o se fuman para aliviar el asma y los dolores de cabeza provocados por la migraña.

En los periódicos mexicanos de la década de los cincuenta todavía se encontraban afirmaciones como esta: "la marihuana es un magnífico analgésico para los dolores reumáticos y este remedio se prepara con alcohol y ajo machacado siendo muy usado por nuestra gente pobre que todavía recurre a la farmacopea de casa."

Actualmente se está estudiando, principalmente en el Reino Unido, el uso de canabinoides sintétizados a partir del THC como el dronabinol comercializado como Marinol® y la nabilona, como Cesamet®. Estos fármacos sintéticos buscan aislar las propiedades físicamente terapéuticas de las alteraciones perceptuales, pero no han tenido mucho éxito en desligar una cosa de la otra.

Los mayores méritos de la marihuana como agente terapéutico en la medicina occidental están en la inhibición de los cuadros de náuseas, vómito, pérdida de apetito y dolor en pacientes con cáncer que reciben quimioterapia o en pacientes que padecen sida y se les administra AZT. De forma experimental también se está utilizando con bastante éxito en los cuadros de arterisclerosis múltiple, principalmente para suprimir los espasmos sintomáticos. Hice una entrevista en Barcelona a Manuel Tena, una persona aquejada de este mal quien expresa lo siguiente:

Simplemente quiero que haya transparencia. Que se sepa la verdad. Que por ejemplo, como es mi caso, que desde hace cuatro años sufro una enfermedad que es la esclerosis múltiple, que se sepa que la marihuana es lo mejor que se ha encontrado para tratarla. He pasado por toda una serie de problemas sociales y laborales, para llegar a saber que mi equipo médico del cual dependo -porque en definitiva si me pasa algo tengo que recurrir a él-, está enterado de que en California están haciendo pruebas y en Inglaterra hay 500 pacientes a los que les está yendo bastante bien con la marihuana, pero aquí legalmente no me la pueden recetar. Aquí no hay nada. Aquí mis médicos no me pueden decir sí, fuma marihuana, prueba a ver qué tal te va. Si no estuviese en la Lista uno que es donde están todas las sustancias sin utilidad terapéutica ellos podrían investigar esto con su grupo de pacientes. Podrían decirme prueba esta especie de esta manera, en esta dosis... Porque todas las drogas que tomamos hay que conocerlas para saber hasta qué nivel llegas y qué beneficios te pueden dar. Lo que quiero es transparencia. Información. (Ver más al respecto en la Entrevista a miembros de ARSEC)

En el tratamiento experimental de glaucoma, provocado por una presión excesiva de fluido dentro del globo ocular, la marihuana, fumada o los derivados del TCH administrados en forma oral, reducen considerablemente la presión. Y uno de sus componentes, el ácido canabidiólico está considerado como un poderoso desinfectante. Estos son los únicos usos terapéuticos que a la fecha reconoce la medicina institucional. No obstante, tal reconocimiento no ha hecho cambiar la legislación que prohíbe su uso médico a nivel mundial. Únicamente se ha legislado al respecto en Alemania, el Reino Unido, en algunos estados de la Unión Americana y recientemente en España.

Leslie L. Iversen, nos ofrece en su libro: Marihuana, conocimiento científico actual, el siguiente resumen de las conclusiones relativas a los usos terapéuticos del cannabis:

1. Los únicos usos terapéuticos de los que se tienen pruebas científicas son en el tratamiento de las náuseas y los vómitos asociados a la quimioterapia contra el cáncer, y como estimulante que contrarreste la pérdida del apetito y la caquexia asociada al SIDA. Hay, no obstante, pruebas científicas que avalan el uso potencial del cannabis en otras dolencias, en concreto para las relacionadas con los dolorosos espasmos musculares y posiblemente como método alternativo en el tratamiento de los dolores clínicos resistentes. Por el momento, sólo se disponen de casos anecdóticos en enfermedades tales como la esclerosis múltiple, la espasticidad, las lesiones de médula espinal, la migraña, el glaucoma o la epilepsia.

2. El perfil de seguridad del THC -el ingrediente activo del cannabis- es bueno, ya que presenta una toxicidad muy baja a corto y a largo plazo. Sin embargo, algunos de sis efectos agudos, entre ellos, reacciones centrales desagradables, intoxicación y lesiones temporales de las funciones motoras y cognitivas, limitan la utilidad del THC como fármaco. Al parecer, existe un margen muy estrecho entre las dosis que producen los efectos deseados y los indeseados.

3. Debido a los efectos cardiovasculares del THC y a su tendencia a empeorar los síntomas de esquizofrenia, los pacientes con trastornos mentales o con enfermedades cardiovasculares no son sujetos aptos para tratamientos eleborados a partir del cannabis. Como sucede con otros muchos fármacos que afectan el SNC, se debería evitar el cannabis durante la gestación.

4. La seguridad de la marihuana fumada es una cuestión más controvertida, ya que en un buen número de consumidores habituales provoca bronquitis crónica, y debido al riesgod e que a largo plazo se establezca una relación con los cánceres del tracto respiratorio, no parece aconsejable recomendar su uso prolongado. Con todo, en determinados casos de pacientes gravemente enfermos está justificado el uso de la marihuana con fines humanitarios.

5. En todos los casos, sin olvidar el uso de la marihuana fumada, hacen falta pruebas clínicas mejor controladas y se necesita también, con urgencia, investigar en la mejora de los métodos de administración del fármaco.
Dosificación
Como ya se ha mencionado, la potencia de este psicoactivo depende de diferentes factores como son la variedad de la planta, el clima en que fue cultivada y el tiempo que tenga de haber sido cosechada. Debido a esto la dosificación no es muy precisa.

Tomando como parámetro un cigarro liado con material de potencia regular, la dosis baja puede alcanzarse con ½ cigarro, la dosis media con uno y las altas con más de uno. Si existe una dosis letal, aún no se encuentra. Según Escohotado , se llegaron a inyectar hasta 57 gramos de extracto líquido de Cannabis en la yugular de un perro que pesaba 12 kilos y para sorpresa de los investigadores, el animal se recuperó tras estar inconsciente día y medio.

No más de la mitad del contenido de THC en un cigarrillo se absorbe a través de los pulmones, por lo tanto, un cigarrillo de aproximadamente 250 mg que contiene alrededor de 1% de THC sólo suministra al organismo 2.5 mg de esta sustancia.

Se ha especulado mucho en torno al aumento en las concentraciones de THC en los cultivos a partir de la década de los setentas puesto que se cree que una mayor calidad del producto implica un mayor riesgo de intoxicación; sin embargo, los usuarios habituales de marihuana suelen practicar lo que se conoce como autorregulación, esto es, fuman hasta reconocer los efectos que esperan; si la marihuana no es de buena calidad, siguen fumando, si es muy potente, dejan de hacerlo. Según explica un usuario de la red de Internet, los consumidores de marihuana experimentados están acostumbrados a adquirir su hierba de diferentes suministros, y saben que si fuman todo un cigarro de una hierba muy potente, se van a poner "muy pachecos". Como estar "muy pachecho" es más bien una experiencia poco placentera, los fumadores pronto aprenden a tomarse su tiempo y "probar las aguas" cuando no saben qué tan fuerte es la marihuana.

Respecto a la dosificación en casos de ingestión oral, ésta depende de la receta que se siga; por ejemplo, para preparar cuatro galletas de mota, según cierta receta que circula ampliamente en el ciberespacio, se necesita:

- el contenido de cuatro cigarros de marihuana,
- cucharada de aceite o mantequilla,
- 1 taza de harina de avena o trigo,
- 1 huevo u 8 cucharadas de licor de Cassis o algún otro licor que contenga huevo,
- ½ taza de azúcar,
- pasas o nueces al gusto.
La marihuana se mezcla con el aceite o la mantequilla suavizada hasta que se incorpore, luego se mezcla el resto de los ingredientes. Las galletas se forman con la pasta, se ponen en una charola previamente barnizada con aceite y espolvoreada con harina y se hornean a 350º C durante diez minutos aproximadamente.

Efectos psicológicos y fisiológicos

Los efectos psicológicos no son fáciles de describir, ya que en sí, la intoxicación con Cannabis tiene diferentes síntomas y son de carácter impredecible. Cada individuo tiene una experiencia diferente en cada ocasión que la utiliza. Tomando esto en consideración, sólo es posible mencionar algunos aspectos generales que aparecen como constantes en varias investigaciones científicas:

El primero de ellos es el aumento en la agudeza visual, táctil, gustativa y sobre todo auditiva. De hechos son bastantes los músicos que suelen usarla con el propósito de escuchar o componer música. Referente a la concepción distorsionada del tiempo, tenemos que esta es una de las pocas variables en las que coinciden unánimemente todos los estudios. Diversas personas entrevistadas comentan que los intervalos de tiempo parecen subjetivamente elásticos, es decir, que los minutos parecen horas y los segundos minutos, el tiempo parece discurrir más lentamente. Según acota Grinspoon , esto se relaciona probablemente con la rápida sucesión de ideas e impresiones que cruzan el campo de la conciencia. En forma semejante, la parálisis de la función de la memoria inmediata destruye el sentido de continuidad que a su vez está íntimamente relacionado con el sentido del transcurso del tiempo.

En dosis bajas suele experimentarse además de los efectos antes mencionados, un descenso considerable en el nivel de atención y una sensación de conciencia personal más marcada. En dosis medias los cambios son más visibles, mientras que en dosis altas pueden producirse ilusiones visuales, lasitud y somnolencia que culminan en un sueño profundo.

Sujetos que han fumado marihuana por primera o hasta quinta vez han reportado no sentir ningún cambio psicológico perceptible a pesar de sufrir los cambios físicos más inherentes, o sea, alteración cardiaca, sequedad bucal y enrojecimiento en los ojos. Otros usuarios novatos reportan risa incontrolable y sentimiento de bienestar; otros hablan de periodos de introspección y otros más han dado cuenta de sensaciones de extrañeza y ansiedad, así como de paranoia o pánico, especialmente en casos en los que la droga se consume en un lugar público o bajo alguna amenaza potencial.

El consumidor habitual deja de percibir estos efectos iniciales a medida que se acostumbra a estar en un estado modificado de conciencia y a partir de entonces las sensaciones que encuentra son bastante más subjetivas como introspección, creatividad, tranquilidad, relajación, percepción aumentada o especializada, etc. Sin que estos estados subjetivos dejen de depender como siempre de la circunstancias del consumo y de la calidad de la marihuana.

En la mayoría de los sujetos, a medida que los efectos van desapareciendo, suele surgir un gran apetito, con preferencia por los alimentos dulces. Weil y sus colaboradores comprobaron que la teoría de que se debía a una hipoglucemia provocada por la acción de los componentes activos de la hierba era un error, ya que ellos encontraron que no hay cambios de importancia en los valores sanguíneos del azúcar después de haber fumado Cannabis. Su nueva teoría sugiere que los alimentos dulces son oportunos para aumentar la glucosa disponible y mantener la oxigenación óptima.


Toda vez que se han tenido las suficientes experiencias iniciales, que pueden ser entre 4 y 20 dependiendo de la personalidad y las circunstancias, el consumidor aprende a conocer la gama básica de los posibles efectos y éstos pueden volverse más sutiles y hasta cierto punto manejables. Según varios informes, la marihuana suele acentuar o aumentar los rasgos básicos de la personalidad, es decir, si una persona es introvertida, lo será más, pero si tiene una personalidad con tendencia psicótica, podrá convertirse en un auténtico psicótico.

En el campo intelectual, la Cannabis incrementa la imaginación pero disminuye la concentración. El lenguaje suele cambiar de ritmo y algunas veces presentarse incoherente, aunque el intoxicado suele tener la impresión de que se está expresando con ingenio y brillantez. Según Azuela y Vidal , dos estudiantes mexicanos de psicología que hicieron su tesis de titulación sobre la marihuana:

las conclusiones respecto a cualquier asunto parecen estar ya elaboradas en la mente y sorprenden por su claridad, el autor atribuye esto al convencimiento subjetivo de que el flujo de los pensamientos se ha acelerado tremendamente; la falta de coherencia en el lenguaje que resulta de esto, es consecuencia de tal convicción a la que se combina una debilidad de la mente para almacenar recuerdos, de tal manera que los pensamientos se olvidan casi desde el momento en que se expresan.

Esta situación es muy marcada en los consumidores novatos, no obstante, algunos usuarios habituales llegan a sortear tales efectos y aseguran que son capaces de sacarle provecho al proceso. El escritor William Burroughs , por ejemplo, dice que muchas de las escenas de su libro Naked Lunch las debe a la marihuana ya que ésta le ayudó a activar procesos mentales de asociación que en otra forma le habrían sido inaccesibles. El poeta norteamericano Allen Ginsberg por su parte, escribió un Primer Manifiesto para terminar con la Prohibición en el que describió sus propias experiencias con la marihuana en los siguientes términos:

Ocasionalmente prefiero usar marijuana que alcohol, y he venido haciéndolo durante varias décadas. Cuando digo ocasionalmente, lo digo en el sentido literal: He pasado bajo sus efectos más o menos las mismas horas que he pasado en las salas cinematográficas -a veces 3 horas a la semana, a veces 12 o 20 o más, como en los festivales de cine- experimentando siempre el mismo grado de alteración en mi conciencia normal respecto al misterioso universo lívido de alegría, dolor, descubrimiento, nacimiento y muerte; ocasionalmente he experimentado también bajo su efecto la vacuidad y el azoro ante sus formas y los estados de conciencia descritos en el Prajna Paramita Sutra, central para el budismo o incluso para la perspectiva cristiana o hindú del Cosmos... la conciencia bajo la marijuana transmuta la atención de los símbolos verbales estereotipados hacia los engranes de fenómenos sensoriales más directos, lentos, absorbentes, ocasionalmente minúsculos... la marijuana es un útil catalizador de percepciones ópticas específicas y áureas estéticas. Bajo la influencia de la marijuana entendí de una nueva manera la estructura de ciertas piezas de jazz y música clásica y estas comprensiones han permanecido válidas por años en mi conciencia normal. La primera vez que descubrí cómo mirar los Cuadros Mágicos de Klee (como estructuras espaciales tridimensionales) fue durante los efectos de la marijuana. Percibí ("honda") por primera vez la "petit sensation" de Cezane sobre el espacio capturado en una tela bidimensional (por medio del avance y el retroceso de colores, la organización de triángulos, cubos, etc., tal como el pintor los describe en sus cartas) mientras miraba Las Bañistas bajo los efectos de la marijuana. Y observé como nuevos muchos panoramas y paisajes de la naturaleza que antes, sin darme cuenta, había visto ciegamente; su imponencia y sus detalles se hicieron conscientes gracias al uso de marijuana. Estas percepciones son permanentes, cualquier experiencia estética profunda deja una huella y una idea respecto a que buscar para constatar después.

En cuanto a los efectos físicos, tenemos que después de la administración se presenta una ligera aceleración del ritmo cardíaco, dilatación de los vasos sanguíneos, expansión de los bronquiolos, enrojecimiento de los ojos y sequedad de boca. La coordinación psicomotriz puede sufrir alteraciones dependiendo de la cantidad utilizada.

En mediciones con la técnica de electroencefalografía (EEG) las respuestas a la acción aguda de este psicoactivo evidenciaban una actividad cerebral propia de un patrón correspondiente a la vigilia, aunque otras veces se observaba una actividad cerebral de onda corta y lenta, típica del estado de reposo o sueño; además se reveló que las variaciones del EEG durante el sueño posterior al consumo de marihuana mostraban un cambio significativo en los patrones de sueño, ya que los sujetos reducían el número de movimientos oculares rápidos que caracteriza la fase REM y tenían más sueño no REM.

En el caso de consumidores crónicos se han detectado anormalidades menstruales en las mujeres y disminución en las concentraciones de testosterona y cuentas espermatozoides reducidas en los hombres. No existe ningún reporte sobre posibles daños genéticos en bebés cuyos padres consumen habitualmente marihuana.

Varias de las fuentes consultadas señalan también que la mayoría de consumidores que han venido fumando marihuana diariamente durante un lapso mayor de dos años, presentan un patrón crónico de fatiga, pereza, inestabilidad emocional, falta de energía, falta de motivación, disminución de la productividad y pérdida de la iniciativa. Es necesario consignar también que otras fuentes lo niegan o simplemente no mencionan efectos acumulativos de la intoxicación crónica.

Los riesgos comparativos a nivel pulmonar entre fumar tabaco y fumar marihuana, son menores en el caso de la marihuana: el TCH actúa como broncodilatador abriendo los pulmones, mientras que la nicotina hace exactamente lo contrario; un cigarro de marihuana contiene menos alquitrán que uno de tabaco y como se necesita un menor número de fumadas del primero que de el segundo para experimentar sus efectos y éstos duran más en el caso de la marihuana, un consumidor inmoderado de tabaco fuma más cigarros que un consumidor inmoderado de marihuana; además no hay un sólo caso documentado de cáncer de pulmón debido al uso de marihuana en ausencia de tabaquismo.

Cabe mencionar que los riesgos derivados del acto de fumar pueden ser minimizados mediante el uso de vaporizadores o pipas de agua. Los alquitranes entran el organismo al momento de ser quemados. Un vaporizador o pipa de agua, no permite ningún tipo de combustión, lo único que hace es calentar la marihuana a 187ºC, temperatura suficiente para que el THC se transforme en un vapor o gas prácticamente inodoro. Este vapor de THC es lo único que inhala el usuario.

Potencial de dependencia

Es significativamente alto, aunque se trate únicamente de dependencia psicológica. El consumo reiterado genera hábitos y asociaciones condicionadas difíciles de romper. La marihuana no provoca dependencia física, por lo que su retiro no produce ningún síndrome abstinencial orgánico. No obstante, pueden presentarse algunos síntomas de orden psicológico como ansiedad, tensión o irritabilidad que desaparecen al cabo de unas semanas.

El fenómeno de tolerancia en el consumo de marihuana es bastante singular. Muchos usuarios que utilizan este psicoactivo por primera vez no suelen experimentar sus efectos sino hasta después de la segunda o tercera vez y mediante dosis elevadas, mientras que consumidores crónicos suelen presentar casos de tolerancia revertida, esto significa que, ante la repetición de la misma dosis por tiempos prolongados, ocurre un descenso en la cantidad necesaria para provocar los mismos efectos. Se ha comprobado que el THC se acumula en las zonas grasas del cuerpo y se reintegra lentamente al torrente sanguíneo para ser excretado, de manera que un consumidor habitual que tiene una reserva corporal del principio activo, requiere sólo de una pequeña dosis para echar a andar un proceso condicionante de activación del THC acumulado.

HECHOS INTERESANTES

Régimen legal actual

La marihuana está prohibida, pertenece a la Lista I. En la práctica esto significa que no hay autorización alguna para comercializar marihuana con fines recreativos, a excepción de lo que ocurre en Holanda, quien no firmó la ratificación del tratado internacional correspondiente y en cuyo territorio es absolutamente legal la cosecha, venta y consumo de Cannabis y sus derivados en lugares espicíficos para tal efecto (coffe-shops, smart shops y grow-shops).

En el resto de los países adscritos a la ONU, para utilizar esta planta o sus dereivados con fines científicos hay que seguir una serie de trámites burocráticos que, al menos en México, suelen durar varios meses o años. En vista de que sus usos médicos todavía no están reconocidos por la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial aún no se autoriza su cultivo y comercialización con fines terapéuticos.

Sin embargo, cada día son más las regiones del globo terrestre que paulatinamente comienzan a despenalizar su uso con fines terapéuticos. En noviembre de 1996 los estados norteamericanos de California y Arizona aprobaron su uso médico. Inmediatamente la administración del presidente Clinton se dio a la tarea de revertir las iniciativas aprobadas en esos estados, argumentando que se trataba de una estrategia nacional para legalizar las drogas y despenalizar el uso de estupefacientes (35), pero esta idea no prosperó y la despenalización, no sólo prevaleció sino que se ha extendido a otros estados de la Unión Americana y al territorio de Canadá.

En marzo del 2000 el Tribunal Constitucional de Alemania también aprobó el uso terapéutico de la marihuana en todo su territorio, aunque mantiene la prohibición del uso recreativo para el resto de la población. Lo mismo ocurrió ya en el reino Unido y en España a partir de mediados del 2001.

En el caso de la legislación mexicana en materia de drogas, aún no se reconoce que la marihuana tenga ningún valor terapéutico, pero como el consumo de la misma no está penalizado, de acuerdo a las Tablas de penas previstas en el artículo 195 bis del Código Penal para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, portar menos de 30 g de MARIHUANA se considera como consumo personal y no se aplica ninguna sanción según el artículo 199 del mismo Código. La dosis media activa consignada en esta página de Las drogas tal cual... es de 250 mg (equivalente a un cigarrillo). Una cantidad mayor se considera como tráfico y sí está sujeta a penalización, dependiendo de la cantidad (consultar las tablas).


Los antiguos usos rituales de cannabis

En Nepal y el Tibet esta planta era utilizada desde tiempos inmemoriales por los yogis como ayuda en sus meditaciones, y los devotos varones la empleaban como símbolo de fraternidad consumiéndola en grupo. Un detalle revelador es que inicialmente no la fumaban sino que preparaban decocciones de la planta que bebían en un contexto ritual y con una periodicidad bastante espaciada. Quienes comenzaron con la costumbre de fumarla fueron los ancianos que recurrían a ella para matar el tiempo cuando su avanzada edad les impedía trabajar en el campo (Ver más al respecto en Entrevista con Helen Flix).

En África el consumo del cannabis se conocía como una fuente de placer y con fines religiosos mucho antes de la llegada de los Europeos. Conocida comunmente como dagga, los pigmeos, zulúes y hotentotes la utilizaban en sus rituales religiosos y como remedio curativo. se sabe que su uso en las ceremonias religiosas de Etiopía se pierde en la noche de los tiempos y que los primeros cristianos coptos la adoptaron en sus cermonias religiosas.

En la India, los primeros sadhus (ascetas errantes), eran nómadas por propia voluntad, vivían en los bosques y cuevas o caminaban sin parar, alimentándose de las limosnas que la gente les dispensaba. Se suponía que a su paso por las distintas poblaciones irradiaban energía espiritual aumentando la conciencia de cada región y del planeta. Practicaban la austeridad física, incluido el celibato y largos periodos de ayunos.

Paulatinamente la figura de los sadhus fue decayendo, coincidiendo con el abuso del bhang que inicialmente utilizaban para concentrar sus pensamientos en lo divino y soportar las dificultades. Sus cabellos colgaban en forma de mechones largos y enmarañados, su piel estaba cubierta de arena o cenizas, y sólo portaban unos cuantos harapos o andaban desnudos. Creían que el consumo de bhang les confería un poder espiritual, les acercaba a la verdad y les servía para rendirle pleitesía a Shiva, de quien decían que se hallaba permanentemente bajo los influjos del cannabis.

Investigadores como Gordon Wasson apoyan la idea de que tres mil años antes de nuestra época la India podía haberse encontrado al borde de una era psicodélica como la de Estados Unidos en los sesenta debido a la alta cantidad de sadhus fumadores de bhang en quienes era imposible determinar si predominaba la sattva (iluminación) o la tomas (indolencia), por lo que los brahamanes sabios habrían tenido que hacer todo lo que estaba al alcance de sus manos para evitar tal abuso. Esto explicaría también por qué el Gautama Sidartha el Buda estaba tan en contra de la intoxicación como para incluirla entre las cinco cosas prohibidas, junto con el asesinato, el robo, la mentira y el adulterio (Ver más al respecto en El hongo y la génesis de las culturas y las religiones).



El cáñamo como estandarte subversivo en las colonias europeas

En vista de que la costumbre ancestral de consumir productos psicoactivos derivados del cáñamo y la adormidera estaba fuertemente cimentada en las colonias africanas y asiáticas de Europa, Inglaterra se plantea una doble estrategia: introducir paulatinamente el consumo de drogas occidentales y usufructuar mientras tanto los psicofármacos locales. En esta última empresa logra bastante éxito y aunque la literatura europea de principios del siglo XX describe al charas como "una tonta y cruel droga, cuyo uso está propiamente excluido de la medicina civilizada", en 1909 la India británica importa a otros territorios (Nepal y Afganistán sobre todo) hachís o marihuana en cantidades que exceden el valor combinado de todas las demás exportaciones relacionadas con la medicina o el esparcimiento durante la época.

El plan de substitución de psicoactivos no corre con la misma suerte. De hecho resulta contraproducente, pues a partir de 1925, para Inglaterra el hachís se había convertido en símbolo de una actitud subversiva que comenzaba a cobrar fuerza en todo Egipto. "Los egipcios enarbolaban su droga contra el whisky y la ginebra, contra el tabaco y los cigarrillos... contra todo lo que representara a la potencia colonial." Amplios sectores de Argelia, Túnez y Libia -en aquel entonces colonias francesas- utilizan también diversos preparados hechos a base de cáñamo, por lo que a solicitud de Inglaterra, Francia, Bélgica y España durante la Convención de Ginebra en 1925, el cáñamo se incorpora a la lista de sustancias controladas.

Aunque el gobierno de los estados Unidos firma y ratifica el convenio, no dicta ninguna ley interna que ordene su cumplimiento sino 12 años después, hasta que los elementos extrafarmacológicos necesarios para hacerlo se reúnen.



Los inmigrantes mexicanos y los intereses económicos detrás de la Marihuana Tax Act

De acuerdo al Reporte que la Comisión Nacional de Marihuana y Abuso de Drogas (NCMDA) presenta al gobierno de los Estados Unidos en 1972: "Los soldados del ejército de Pancho Villa tenían fama de hacer libre uso de la droga. El hábito de fumar marihuana por placer en los Estados Unidos no penetró por la vía europea, que transmitió la fibra, el aceite y los usos médicos del cáñamo, sino vía México y los indios del Oeste."
Durante los años veinte miles de mexicanos se instalan -tanto legal como ilegalmente- en diversas zonas de Luisiana, California, Florida, Colorado, Texas y Utha. En esa época hay muchas fuentes de trabajo en la agricultura y en la industria y los mexicanos se muestran dispuestos a trabajar por bajos salarios. Gracias a ello son bien recibidos y, efectivamente, algunas de sus costumbres comienzan a diseminarse en sus lugares de trabajo y esparcimiento. Cabe señalar que también existe la teoría de que fueron los esclavos africanos quienes trajeron a América la novedad de fumar Cannabis. No obstante, como bien señala el señor Schoeder, un padre de familia que se tomó la molestia de investigar por qué el gobierno de los Estados Unidos le miente a sus hijos: "La explicación más verosímil es también la más sencilla. La mariguana cobró importancia cuando la Enmienda Constitucional número 18 y la Ley Volstead prohibieron el alcohol. La mariguana era un sustituto barato y 'satisfactorio' del aguardiente, producía los mismos efectos 'estimulantes' y no era, en principio, ilegal."

Cada vez son más los estadounidenses que reconocen que los mexicanos se convirtieron en un fastidio en cuanto los trabajos comenzaron a escasear con la Depresión del 29. "Los políticos (que trataban de complacer a la clase de trabajadores blancos) aseguraban que los mexicanos eran responsables de una oleada de crímenes violentos. Las estadísticas policiacas no muestran nada parecido; de hecho, los mexicanos estaban involucrados en menos crímenes que los blancos..."

Durante la Ley Seca: "ser oficial de policía era una cosa agradable, recibías un salario relativamente decente, respeto, impunidad parcial ante la ley, y la oportunidad de recibir sobornos (si eras esa clase de persona)." (17) La prohibición del alcohol no sólo deja una década de fracasos interdictivos sino a un gran número de oficiales desempleados que no están dispuestos a abandonar su estilo de vida y presionan a su gobierno para que efectúe un reordenamiento en el Buró Federal de Narcóticos y Drogas Peligrosas (FBNDD).

En cuanto Harry J. Anslinger -sobrino político del Secretario del Tesoro Andrew Mellon- es designado director, el Buró se da a la tarea de articular una campaña nacional contra el nuevo enemigo. El mismo Aslinger relata en su libro Los Asesinos: "Por radio y en foros importantes relaté la historia de esta yerba maligna que crece en los campos, las márgenes de los ríos y orillas de los caminos. Escribí artículos para revistas, nuestros agentes dieron cientos de conferencias a padres, educadores y dirigentes cívicos y sociales. En transmisiones de televisión seguí denunciando el número cada vez mayor de crímenes cometidos, incluyendo el estupro y el homicidio." Necesitaban asustar principalmente a los padres de familia y los maestros para convencer al país de que sus trabajos eran importantes".

Aprovechando la oportunidad no tardan en aparecen grupos como la Patriotic Allied Society, los Key Men of America y la American Coalition, que a su deseo de mantener un país 'moralmente limpio' suman consideraciones de orden racial-laboral: "Han cogido a traficantes mexicanos regalando cigarros a los niños en las escuelas. A nuestra Nación le sobra mano de obra y la marihuana es consecuencia directa de la inmigración mexicana." .

Por si fuera poco, existe otro factor bastante interesante que el Reporte de la NCMDA no menciona: Durante la primera mitad de los treintas la industria del papel de cáñamo comienza a cobrar impulso. A tal grado que diversas revistas especializadas sostienen que en cuestión de unos años la cosecha nacional de cáñamo alcanzará el primer lugar, pero justo en esos años la compañía Dupont® patenta el tratamiento químico de la pulpa de madera y decide asociarse con una cadena de periódicos propiedad de William R. Hearst para la explotación de un nuevo tipo de papel. Con ello comienza la época del "periodismo amarillo", llamado así porque, a diferencia del papel de cáñamo, el papel de pulpa de madera tratada con ácidos químicos se torna amarillo al cabo de unos meses o años (dependiendo de la concentración). Aunque este nuevo papel resulta más barato, el de cáñamo es más resistente y duradero, no exige la tala de árboles y no daña la atmósfera con químicos peligrosos, por lo que muchos compradores continúan prefiriéndolo.

Al darse cuenta de que para monopolizar el mercado necesita sacar de la competencia a los productores de cáñamo, Hearst busca el apoyo del banquero y Secretario del Tesoro Andrew Mellon. Éste otorga su respaldo a la multimillonaria empresa y a partir de entonces los discursos de su sobrino Anslinger se ven complementados con la producción de un documental titulado Reefer Madness (algo así como La Locura del Porro). "El mensaje fue que la yerba conduce a la demencia, el pillaje, la violación y el homicidio." La locura del toque cumple con su cometido, logra influir en la opinión pública y en 1936, sobre la base de que la marihuana y sus derivados se habían incluido ya en un convenio internacional, se eleva al Tesoro un proyecto de normatividad represiva, no sólo contra las partes psicoactivas del cáñamo, sino contra todo uso de la planta.

Además de los productores poco organizados, nadie protesta porque la mayoría de los americanos no saben que el cáñamo y la marijuana son la misma cosa y nadie pudo asociar a la diabólica hierba de México con las cuerdas con las que se amarraban los zapatos. Un año después se aprueba por unanimidad la Marihuana Tax Act y queda estrictamente prohibido consumir cáñamo en territorio estadounidense. Su cultivarlo e importación para necesidades industriales y de defensa se someten a partir de entonces a la licitación del Departamento del Tesoro. "En lo sucesivo, y hasta 1971, todas las decisiones del Congreso sobre estupefacientes se aprobarían por absoluta unanimidad... la circunstancia muestra hasta qué punto cualquier gesto distinto al máximo rigor sería para los diputados y senadores un acto de lesa majestad electoralista y, por tanto, un suicidio político."


Los usos bélicos del cáñamo

Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los aliados desembarcan en Argelia y Marruecos y bombardean Alemania, en los Estados Unidos se legaliza el cultivo del cáñamo. Mediante un filme llamado Hemp for Victory (Cáñamo para la Victoria), el gobierno promueve el cultivo de la marihuana para usos bélicos. Esto es: para fabricar lonas, aparejos, velas navieras, etc. El documental instruye a los patriotas:

Puesto que las Filipinas y las Indias Orientales se encuentran en manos de los japoneses, el cáñamo americano debe volver a llenar las necesidades del Ejército y de la Marina, así como las de la industria. En 1942, los agricultores patriotas plantaron 36 acres de cáñamo por invitación del gobierno. Para 1943 la meta es de 50 mil acres... Tenga cuidado con el cáñamo, para cultivarlo legalmente es necesario adquirir un registro federal y un sello de impuestos.

Quizá esté de más añadir que una vez concluida la guerra esos registros y sellos dejaron de prodigarse. Lo que sin duda vale la pena mencionar es el comentario de una revista norteamericana a sus lectores rescatado por la periodista Manú Dornbierer en La guerra de las drogas:


Todos sabemos que la mota (pot) se hizo ilegal en 1937 después de una tremenda campaña de desinformación. Lo que muchos no recuerdan, sin embargo, es que la cannabis se hizo de nuevo legal en 1942 y seguiría siéndolo mientras duró la segunda guerra mundial. ¿Por qué? Porque el gobierno necesitaba la cannabis para la fabricación de cuerdas, zapatos, uniformes y paracaídas. Lo que significa que cuando el hoy presidente George Bush saltó de su avión de combate, fue la cannabis la que salvó su vida.



Cinco principios básicos para evaluar la calidad de la marihuana

En el Especial 2000 de la revista española Cáñamo, hay un artículo titulado "Conocer, distinguir y elegir el colocón" escrito por el Reverendo X, un auténtico catador de Cannabis, quien establece los siguientes cinco parámetros para hablar de la calidad de una variedad:

a) efecto de subida y bajada, lo cual produce "colocones mentales" o "colocones corporales". Según sus propias palabras, "llamaremos hierbas up aquellas que inducen a situaciones estimulantes, y down aquellas cuyas cualidades son más sedantes; para entendernos, las sativas tienden a estimular las emociones, inspirando la sociabilidad, el bla-bla y el ja-ja, mientras que las índicas producen efectos más tranquilizantes y sedantes, por sus altos contenidos en cannabinoles."

b) duración del efecto, que puede ser corto: entre 15 y 30 minutos o largo: de 7 a 6 horas

c) tolerancia, o sea, la capacidad o incapacidad de la misma marihuana para producir la misma sensación inicial. "Así una hierba de tolerancia alta en menos de una semana nos tiene hartos y las de baja tolerancia nos colocan siempre igual, pero con una intensidad alta (son las más buscadas y apreciadas)."

d) techo, cima o cumbre, esto es el número de fumadas o "caladas" que puedes dar de un mismo material, "la mayoría de las variedades índicas alcanzan el techo a partir de la décima calada... no se debe insistir si no se quiere obtener un efecto indeseado (tos, carraspera, etc.) Sin embargo, no ocurre lo mismo con las sativas, pues el techo es tan alto que parece que no existe para ellas; esto significa que cuanto más consumes más globo coges, lo que suele suceder con las sativas mexicanas como las de Oaxaca o como las Durban Poisson de Suráfrica, o con las del norte de Tailandia, verdaderas hierbas sin techo."

e) efectos mentales colaterales, que se suscitan una vez pasados los efectos, "cuando forzamos el cultivo la tendencia general en el resultado es que... pueden producir una cierta ansiedad inesperada, pero no siempre."

El Reverendo X advierte que en términos generales "la técnica de cultivo, la cosecha en el momento justo y un curado correcto" influyen sobre todos estos aspectos, aunque la mayoría son principios heredados genéticamente.

Con estos parámetros más los de gusto o sabor, el Reverendo X suele analizar diferentes variedades de marihuanas cuyos resultados publica la revista Cáñamo. Algunas le parecen buenas y otras malas. Analizando la variedad Blue Grass por ejemplo, dice que tiene un "gusto carnoso, muy persistente, con toques rancios y untuosos a la vez" ; y un "colocón muy aceptable, amplio y largo. Sorprendente", por lo que concluye que "si la cata fuese de café, sería el jamainca de las Blue Mountains". Por el contrario, la Jack Flash no le gustó, dice que tiene un "colocón seco y punzante, poco persistente; y tolerancia muy alta".

lunes, 9 de agosto de 2010

domingo, 8 de agosto de 2010

En ............ "Castuo".

No quieru callalmi,
no pueu callalmi.

Mentrah aiga:

Muchachinuh pasandu jambri,
ancianus viviendu'n la probeza,
jombrih y mujerih sufriendu
en'esta biá, toa llena de penah.

Politicuh y gobelnantih
que no son d' erechah,
tampocu d' ihquielda
la su ideologia es el dineru,
y acabal el su mandatu
con'el arca bien yena.

Religionih, qu'a tó crihtu enrean,
con trolah máh grandih que carruh
con cieluh y fueguh de infiernuh
con tó lo que puean
pa qu'asi t'asustih,
pa qu'asi no pueas,
pensal pol ti mesmu,
del mundu qu'abemus,
de lo que mos roban,
de lo que mos quean.

Mentrah aiga:

Opresion, d'unus pa otrus
La libertá, una chanza
La pá, solu en loh papelih
La josticia, una balanza
Fanaticus, de cualquier tipu
Amorfus, que de to pasan
Gentis, colgas de la boteya
Otrus, felicis con yenar la panza.

No pueu callalmi,
no quieru callalmi.

Estu, esta podriu y jiedi
unamonoh toh, hay que arrejuntalsi,
pa jacel una juerza cambiaora
que s'impliqui en cambius empoltantis,
hay que cambial la estoria
de las gerras miserias y jambris.

Hay que runchal con lo que sia
el bervu la aza o la escopeta,
es aquí aöndi sebe la ombria
no en el bar elanti ela botella

Es precisu que to estu s'acabi,
que dejemus caunu
d'empujal la nuestra noria,
qu'si arrempujamuh toh a una,
prontu mu prontinu
cambiaremuh la estoria,
y podremus desegir a los politicuh,
que d'una vé cambiin lah cosah,
y si no lo jacin loh sacamuh
de la güena vida y la vicoca.

Pa esu hai que jacel esjuerzuh
y tamien sacrificalsi,
creemus una nueva sociedá
aondi to estú, ¡no pasi!

miércoles, 4 de agosto de 2010