Aritxe y yo

Aritxe y yo

lunes, 16 de julio de 2012

Enfoque de sádico a la crisis económica


Merkel se opone a cualquier movimiento del Gobierno español, que permitiría al país dar un paso fuera del camino de la austeridad. ( Los  famosos  recortes)
 
El sadismo? Sí, el sadismo. ¿Qué otra palabra hay para esta complacencia en la imposición del dolor y la humillación de tanta gente? Hemos visto, en estos últimos años de crisis, ¿cómo la imposición despiadada de un acto de castigo por parte de Alemania (congelación de las pensiones, la edad de jubilación, la reducción del gasto público y los servicios del estado del bienestar, la reducción de fondos para la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la reforma laboral, etc) en Grecia, Irlanda, Portugal, España y otros países de la Unión Europea (UE) ha provocado un aumento vertiginoso del desempleo y los desalojos. La mendacidad está proliferando, como la tasa de suicidios sube más y más alto.

A pesar de que el sufrimiento de la gente ha llegado a niveles intolerables, la canciller alemana Angela Merkel y sus seguidores (que incluyen presidente español, Mariano Rajoy) siguen afirmando que el sufrimiento es bueno y que esto se debe que no se ve como un período de la tortura, sino una ocasión para celebrar . Según ellos, cada nuevo día de castigo purifica y regenera nosotros nos acercamos más a la hora del tormento final.


En España, donde el gobierno de Rajoy es imponer programas de austeridad salvajes que vienen muy cerca a la constitución de «sadismo», las expresiones de descontento social se multiplican. Al mismo tiempo, varios pilares esenciales del Estado se están derrumbando: el poder judicial (con el escándalo que involucra a juez Divar), la Iglesia (que no paga impuestos sobre bienes raíces), el sistema bancario (que se nos aseguró era el "más sólido" en Europa y que ahora vemos en caída libre), los principales medios de comunicación (demasiado dependiente de la publicidad, que oculta los desastres se ciernen sobre el horizonte).


Borde del naufragio


Todo esto da la impresión lamentable de un país que está al borde del naufragio, cuyos ciudadanos están descubriendo rápidamente que detrás de la fachada de la tan proclamada de España "éxito económico" había un modelo de la 'burbuja inmobiliaria' que se comió a través de la incompetencia y codicia.


La fase actual de la pena aún no ha terminado. Después de Moody 's bajó la calificación de España de crédito en junio pasado por tres escalones, de A3 a Baa3 (un punto por encima de' bonos basura '), la prima de riesgo del país se hizo insoportable. La solvencia española dirigida inexorablemente hacia un rescate. Y si se trata de un rescate bancario o de un plan de rescate de la deuda pública, los costos sociales serán terribles.


Aunque Angela Merkel prometió en la cumbre europea (junio 28-29) para permitir que el Mecanismo Europeo de Estabilidad de prestar directamente a bancos, se sigue exigiendo que España prosiga sus profundas reformas económicas y fiscales. A pesar de la fidelidad casi canina de Rajoy con ella, Merkel se opone ferozmente a cualquier movimiento del gobierno español, que permitiría al país dar un paso fuera del camino de la austeridad y la reforma estructural.


Berlín quiere aprovechar el "shock" creado por la crisis y la posición dominante de Alemania para lograr un viejo objetivo: la integración política de Europa a lo largo de las líneas dictadas por Alemania. "Nuestra tarea de hoy», afirmó el Merkal ante el parlamento alemán, "es para compensar lo que no se ha hecho (cuando se creó el euro) y poner fin al círculo vicioso de la deuda eterna y el incumplimiento de las normas". Algunos expertos ya están hablando de un cuarto Reich.


Si la UE hace que el "salto federal y se mueve hacia una unión política, cada Estado miembro de la UE tendrá que renunciar a una parte considerable de su soberanía nacional. Después, un organismo federal central sería capaz de intervenir directamente en los presupuestos y los impuestos de todos los estados con el fin de forzar el cumplimiento de los acuerdos. ¿Cuántos países estarían dispuestos a abandonar esta gran parte de su soberanía nacional?


En los países que han sido sometidos a los rescates España, entre otros la pérdida de la soberanía ya es tangible. En contradicción con Rajoy, ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, afirmó que la troika (BCE, Comisión Europea y el FMI) se encargaría de supervisar la reestructuración del Banco de España. La troika se regirá por su política fiscal y macroeconómica con el fin de asegurar la continua imposición de las reformas y los cortes y para que sea una prioridad que los bancos españoles hacer sus pagos a la Unión Europea (aunque en su mayoría alemanes) del Banco Central. Es innegable que desde el pasado mes de junio, España ha tenido menos libertad, menos la soberanía sobre su sistema financiero, y la soberanía fiscal de menos. Y todo esto sin ninguna garantía de que la crisis va a terminar.


Pero si estos sádicos "austeridad a la muerte" las políticas no funcionan, ¿por qué prolongar? Porque el capitalismo está en marcha otra vez y ha lanzado una ofensiva con un objetivo claro: erradicar los programas sociales del Estado del bienestar que se han implementado desde el final de la Segunda Guerra Mundial y que hoy en día Europa es el santuario de final.

Pero esta ofensiva había mejor proceder con precaución, debido a que las 'masas' se están quejando y molestando.
 
Ignacio Ramonet, Julio 13,2012
 

sábado, 14 de julio de 2012

Manifestaciones en España


Las concentraciones de funcionarios ante diversos organismos públicos vuelven a repetirse desde primera hora de la mañana de este viernes.
Miles de ciudadanos y empleados públicos se han manifestado, o siguen haciéndolo, frente a hospitales, oficinas de hacienda, centros de salud, centros de estudios o plazas.

Las concentraciones, tal y cómo ocurrió ayer ante el Congreso, están cortando avenidas tan importantes como la Castellana en Madrid o la Puerta del Sol.


















 Estado de sitio puro y duro.



Y por si hubiera alguna duda sobre la clase (alta) de este PU:TON...

#lakesevaJodervasasertu

Aquí teneis esta imagen.
Solo tenemos una duda... Qué ocultas razones hacen a la cúpula de Génova mantener en la primera linea de la política al clan Fabra?



Según ha reconocido el Ministerio de Economía a los inversores y medios extranjeros en una nota de prensa en inglés, el total de los recortes aprobados suma 56.440 millones de euros. Es decir, que para llegar a los 65.000 millones que comprometió ante la troika Mariano Rajoy, aún falta por recortar 8.560 millones más, y eso dando por bueno que los cálculos del Gobierno se cumplirán.


Gracias a este documento, sabemos al fin cuánto mide cada recorte.
La subida del IVA recaudará 22.000 millones.

Las subidas en el impuesto de Sociedades, 7.490 millones.

El aumento en el IRPF, 4.110 millones.

Los parados dejarán de cobrar –un dato brutal– 13.760 millones.

Los recortes en la ley de Dependencia suman 3.020 millones.

Los recortes de servicios públicos, 9.220 millones.

Y la Seguridad Social dejará de ingresar 4.980 millones: un dinero que tendrá que salir de las pensiones para que la caja siga cuadrando.


miércoles, 11 de julio de 2012

In pictures: Spanish protests




In pictures: Spanish protests

domingo, 8 de julio de 2012

jueves, 5 de julio de 2012

Este miércoles, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) dio a conocer el descubrimiento de una nueva partícula subatómica que confirma con más de un 99% de probabilidad la existencia del Bosón de Higgs, un hallazgo fundamental para explicar por qué existe la materia tal y como la conocemos.
Desde cualquier alga microscópica hasta el mayor planeta de la galaxia, pasando por los propios seres humanos. Todo está formado por materia, por partículas elementales unidas por una especie de pegamento que conforma el Universo y todo lo conocido. Ese pegamento es el campo de Higgs, propuesto por el físico británico del mismo nombre en 1964 y que constituye la base del Modelo Estándar de la Física. Es lo que permite a las partículas básicas interaccionar entre ellas y adquirir la masa. Pero para validar esta teoría era necesario que apareciera la partícula asociada al campo de Higgs, el bosón del mismo nombre. Y es lo que acaban de encontrar, con una certeza superior al 99,99994 %, los dos grandes experimentos del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) dedicados a la búsqueda de la partícula que explica cómo se forma la materia, el ATLAS y el CMS. Dicho de otra forma, la posibilidad de que lo hallado no se corresponda con lo esperado es de una entre tres millones.
En medio de la emoción de científicos de todo el mundo por el que ya es el mayor hallazgo de la física de los últimos 40 años, los investigadores del CERN han tenido la prudencia de subrayar que el descubrimiento responde a resultados preliminares, que hacen falta nuevas pruebas para confirmarlo y que, en todo caso, lo que se ha hallado es una nueva partícula -lo que ya de por sí es algo notable- consistente con el bosón de Higgs y que encaja en el modelo estándar. Es la evidencia más sólida de su existencia, ya que se ha observado en el espectro de masas predicho, de alrededor de 125-126 gigaelectronvoltios, unas 130 veces la masa de un protón.
«Si no fuera científico diría que la hemos encontrado», señaló ayer el director general del CERN. «Hemos alcanzado un hito en nuestro entendimiento de la naturaleza», añadió. Sea o no sea el escurridizo bosón de Higgs, la observación de la nueva partícula indica el camino para una mejor comprensión del Universo.
¿Qué queda ahora?
Mucho. Aún será necesario tiempo para confirmar qué es realmente lo que se ha hallado. Habrá que describir las propiedades de la nueva partícula y verificar si se corresponden con las predichas para el bosón de Higgs. Hay que acumular más datos y medir las desintegraciones de quarks tras la colisión de protones. «Si es el Higgs del modelo estándar se deberían desintegrar en distintos tipos de quarks», explica el catedrático de Física de Partículas de la USC Bernardo Adeva.
¿Y si no es?
Si lo hallado no es bosón con las propiedades previstas por la teoría estándar probablemente sería un hallazgo aún más fascinante para la física, ya que abriría las puertas a nuevos descubrimientos. La teoría oficial no ofrece explicaciones para ciertas preguntas, como el hecho de que la diferencia de masa entre distintas partículas sea tan distinta. Pero aún hay más puertas abiertas. Por ejemplo, toda la materia conocida del Universo no es más que el 4% de la que está formada. Una versión más «exótica» de la partícula de Higgs podría ser, según el CERN, un «puente hacia la comprensión del 96 % del Universo que permanece en la oscuridad».
¿Habrá más sorpresas?
Seguro. El gran colisionador de partículas (LHC) aún funciona a la mitad de su capacidad. A partir del próximo año se empezará a doblar su potencia.
«Hemos alcanzado un hito en nuestro entendimiento de la naturaleza. Abre nuevos caminos»
Rolf Heuer


 Es un tipo de partícula elemental que se cree tiene un papel fundamental en el mecanismo por el que se origina la masa en el Universo. La confirmación o refutación de su existencia es uno de los objetivos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), el mayor y más potente acelerador de partículas del mundo que opera el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra.
 es la única partícula predicha por el Modelo Estándar de Física de Partículas que aún no ha sido descubierta. El modelo estándar describe perfectamente las partículas elementales y sus interacciones, pero queda una parte importante por confirmar, precisamente la que da respuesta al origen de la masa. Sin masa, el Universo sería un lugar muy diferente. Si el electrón no tuviera masa no habría átomos, con lo cual no existiría la materia como la conocemos, por lo que tampoco habría química, ni biología ni existiríamos nosotros mismos.

Para explicar esto, varios físicos, entre ellos el británico Peter Higgs, postularon en los años 60 del siglo XX un mecanismo que se conoce como el campo de Higgs. Al igual que el fotón es el componente fundamental del campo electromagnético y de la luz, el campo de Higgs requiere la existencia de una partícula que lo componga, que los físicos llaman bosón de Higgs.

El campo de Higgs sería una especie de continuo que se extiende por todo el espacio, formado por un incontable número de bosones de Higgs.

La masa de las partículas estaría causada por una «fricción» con el campo de Higgs, por lo que las partículas que tienen una fricción mayor con este campo tienen una masa mayor.

El bosón de Higgs no se puede detectar directamente, ya que una vez que se produce se desintegra casi instantáneamente dando lugar a otras partículas elementales más familiares. Lo que se pueden ver son sus «huellas», esas otras partículas que podrán ser detectadas en el LHC. En el interior del anillo del acelerador colisionan protones entre sí a una velocidad cercana a la de la luz. Cuando se producen las colisiones en puntos estratégicos donde están situados grandes detectores, la energía del movimiento se libera y queda disponible para que se generen otras partículas. Cuanto mayor sea la energía de las partículas que chocan más masa podrán tener las resultantes, según la famosa ecuación de Einstein E2.

Debido a que la teoría no establece su masa sino un amplio rango de valores posibles, se requieren aceleradores muy potentes para explorar este nuevo territorio de la Física. El LHC es la culminación de una «escalada energética» dirigida a descubrir el bosón de Higgs en los aceleradores de partículas. Cuando alcance su máxima potencia en el 2014, el LHC colisionará protones a una energía cercana a 14 teraelectronvoltios (TeV). Actualmente, funciona a algo más de la mitad, 8 TeV. En cualquier caso, si existe, la partícula de Higgs se producirá en el LHC.

En Física de Partículas el concepto de observación se define estadísicamente en términos de desviaciones estándar o «sigmas», que indican la probabilidad de que un resultado experimental se deba a la casualidad en vez de ser un efecto real. Para conseguir una mayor significación estadística, y por tanto aumentar las probabilidades de observación, los experimentos necesitan analizar muchos datos. El LHC genera unos 300 millones de colisiones por segundo, por lo que la cantidad de datos a analizar es ingente. Se mide en femtobarns inversos, unidad que da idea de la cantidad de colisiones que se produce en un acelerador de partículas por unidad de área y tiempo (luminosidad).

Si una medida tiene cinco sigmas de nivel de certeza se habla de «observacón». Para alcanzar cinco sigmas tendríamos que sacar cara más de 20 veces seguidas, una probabilidad menor de 0,00006 %. Para estar seguros de que una observación corresponde a un bosón de Higgs del Modelo Estándar y no a otra partícula diferente, será necesario estudiar en detalle y con más datos las propiedades de la nueva partícula. En concreto, si la forma en que se produce y se desintegra está de acuerdo con lo predicho por la teoría o no, lo cual sería aún más interesante.

Búsquedas directas realizadas en anteriores aceleradores de partículas como el LEP del CERN y Tevatron, del Laboratorio Fermi de los Estados Unidos, establecieron que la masa del bosón de Higgs debe ser superior a los 114 GeV (gigaelectronvoltios; 1 gigaelectronvoltio equivale aproximaamente a la masa de un protón). Otras evidencias indirectas observadas en procesos físicos que involucran al bosón de Higgs descartaron una masa superior a 158 GeV.
Resultados sobre la búsqueda del bosón de Higgs en el LHC se presentaron en el CERN en diciembre del 2011, obtenidos a partir de cinco femtobarn inversos de datos recopilados desde el 2010. Estos resultados mostraron que el rango de masas más probable está entre los 116 y los 130 GeV (gigaelectronvoltios), según el experimento ATLAS, y entre 115 y 127 GeV, según el experimento CMS. Lo más interesante es que los dos grandes experimentos del LHC vieron indicios de su presencia en la región comprendida entre los 124 y los 126 GeV.
 Sería el comienzo de una nueva fase en la Física de Partículas. Marcaría el camino en la investigación de otros muchos fenómenos físicos como la naturaleza de la materia oscura, un tipo de materia que compone el 23% del Universo pero cuyas propiedades son completamente desconocidas. Este es otro reto para la disciplina y experimentos como el LHC.
 No descubrir el bosón de Higgs en los parámetros establecidos en el Modelo Estándar obligará a formular otra teoría para explicar cómo las partículas obtienen su masa, lo que requerirá nuevos experimentos que confirmen o desmientan esta nueva teoría. Así es como funciona la ciencia.

 Beneficios para la sociedad de la física de partículas entre  "comillas".

La tecnología desarrollada en los aceleradores de partículas tiene beneficios indirectos para la Medicina, la Informática, la industria o el medio ambiente. Los imanes superconductores que se usan para acelerar las partículas han sido fundamentales para desarrollar técnicas de diagnóstico por imagen como la resonancia magnética. Los detectores usados para identiicar las partículas son la base de los PET, la tomografía por emisión de positrones (antipartícula del electrón). Y cada vez más centros médicos utilizan haces de partículas como terapia contra el cáncer.

La World Wide Web (WWW), el lenguaje en el que se basa Internet, fue creado en el CERN por Tim Berners-Lee para compartir información entre científicos ubicados alrededor del mundo, y las grandes cantidades de datos que producen los aceleradores de partículas motivan el desarrollo de una red de computación global distribuida llamada GRID.

Los haces de partículas producidos en aceleradores tipo sincrotrón o las fuentes de espalación de neutrones, instrumentos creados por los físicos para comprobar la naturaleza de la materia, tienen aplicaciones industriales en la determinación de las propiedades de nuevos materiales, así como para caracterizar estructuras biológicas o nuevos fármacos. Otras aplicaciones de la Física de Partículas son la fabricación de paneles solares, esterilización de recipientes para alimentos o reutilización de residuos nucleares, entre otros muchos campos.
España es miembro del CERN desde 1983. La aportación española es proporcional a su PIB, y se sitúa detrás de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. Además de esta contribución fija, se aportan otros fondos para financiar la actividad de los grupos de investigación españoles que participan en los cuatro experimentos principales del LHC: ATLAS, CMS, LHCb y ALICE.

En la plantilla del CERN hay un centenar de españoles, a los que se suma otra serie de personal en las categorías de investigadores (fellows y asociados), estudiantes técnicos y de doctorado, investigadores colaboraores en experimentos del LHC y otros del CERN. En total, 900 científicos e ingenieros españoles participan activamente en el CERN.

La participación de los grupos de investigación españoles en el LHC cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del Programa Nacional de Física de Partículas y del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolide-Ingenio 2010. Además de haber diseñado y construido varios subdetectores que son clave en la búsqueda de nuevas partículas en el LHC, los grupos españoles participan de forma destacada en su operación y mantenimiento, así como en la recogida, procesado y análisis de las colisiones producidas por los experimentos, incluyendo aquellas que pueden conducir a la observación del bosón de Higgs.

La  voz de galicia.

 Acelerador de particulas LHC haz  clik